Ignacio Garcia-mina
Hace unos días china lanzo al espacio una nave con un componente para una de sus estaciones espaciales. lo que llama la atención de esta noticia es que es el primer acoplamiento no tripulado que Asia lanza al espacio.
Los primeros ensayos del ambicioso programa espacial chino están siendo un éxito. A la 1:36 hora local del jueves (18:36 del miércoles, hora peninsular española), la 'Shenzhou 8' (que en mandarín significa barco divino, o sagrado), se acopló al módulo 'Tiangong 1' (palacio celestial), en órbita desde el 29 de septiembre, cuando ambas sobrevolaban el centro norte de China.Se trata del el primer acoplamiento no tripulado que el gigante asiático ensaya de cara a establecer su propio laboratorio espacial.
El despegue de la nave 'Shenzhou 8', a bordo del cohete 'Larga Marcha', se produjo desde la base de lanzamiento de misiles de Jiuquan, en el noroccidente del país. Exactamente diez minutos después, se separaba de su propulsor para completar en solitario, una vez desplegados sus paneles solares y sistemas de comunicación, la última parte del acercamiento al 'Tiangong 1', el modulo experimental que se lanzó a finales de septiembre.
Orbitarán juntos durante aproximadamente 12 días, antes de separarse y de que el 'Shenzhou 8' de media vuelta para aterrizar, si todo va bien, en las estepas de Mongolia Interior.
El acoplamiento de dos vehículos, y el delicado regreso a tierra de la nave, son las dos operaciones clave para poner en marcha un laboratorio espacial que pueda albergar una presencia de científicos y taikonautas, o astronautas chinos, por largos periodos.
Una portavoz del programa espacial chino había explicado que el principal objetivo era evitar una colisión en órbita de los dos vehículos. "Resulta difícil y arriesgado acoplar dos vehículos que viajan a gran velocidad en órbita con un margen de error no mayor a 20 centímetros", señaló Wu Ping antes del lanzamiento.
Una vez ensayado este procedimiento, el programa espacial chino continuará con dos misiones similares el próximo año, con el objetivo de pulir la capacidad técnica y humana de maniobrar en órbita.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/01/ciencia/1320104948.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario