viernes, 13 de abril de 2012

Los hombres que empuñan un arma son percibidos como más altos y fuertes

RAMON LLADO RUBIO

Un estudio concluye que las personas con un arma tienen apariencia de mas grandes y fuertes. Es una verdadera tontería pensar que por llevar un arma vas a ser mas fuerte, pero no lo es pensar que por llevar un arma vas a intimidar mas.

Esta fue la foto utilizada para que los participantes debian mirar para valorarlas posteriormente
Esta fue la foto utilizada para que los participantes valorasen las alturas.


 Esta fue la foto utilizada para que los participantes valorasen las musculaturas.
 
Para los seres humanos, el tamaño sí que importa. Al menos, cuando se trata de valorar la fortaleza de un enemigo. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (UCLA) ha concluido que los individuos que empuñan un arma, ya sea una pistola o un gran cuchillo, son percibidos como más altos y más musculosos que los que sostienen otro tipo de objetos.
El estudio, publicado esta semana en PLoS ONE, fue realizado entre un total de 647 estadounidenses (hombres y mujeres) con una edad media de 33,7 años (el 80% eran blancos, el 6,5% afroamericanos, el 5,7% asiáticos y el 3,3% hispanos o sudamericanos). Los investigadores les mostraron varias fotografías en las que sólo se veía la mano de un hombre sosteniendo un arma o una herramienta.
Para tomar las imágenes, utilizaron tres modelos con características físicas parecidas. Sus manos eran similares en tamaño y forma y no presentaban marcas, como tatuajes o cicatrices. Cada uno de los modelos fue fotografiado sosteniendo varias armas (dos modelos de pistola y un cuchillo de cocina) y distintas herramientas (una brocha de pintar, una sierra, una pistola de silicona, una pequeña taladradora, etc.). Posteriormente, a los sujetos que participaron en el experimento se les presentaron varios ejercicios. Algunos de ellos consistieron en estimar la altura y fortaleza física del modelo basándose sólo en la mano que aparecía en la foto.
Según explican los autores, liderados por Daniel Fessler, los participantes consideraron que los hombres que sostenían armas eran, de media, un 17% más altos y fuertes que los que llevaban herramientas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/11/ciencia/1334147606.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario