sábado, 14 de abril de 2012

Neutrinos fantasma de OPERA

Ignacio García-Mina:
La ciencia no tiene barreras, yo creo que nunca llegaremos a saber todo sobre algo, que siempre descubriremos algo nuevo.

Lo comentábamos recientemente en COSMOS: algunos defectos en la instrumentación del experimento OPERA sobre los neutrinos dejaban las mediciones realizadas sobre su velocidad superlumínica en entredicho, con un margen de error en los tiempos mayor que el adelanto que parecían presentar. La nota de prensa informativa por parte de los responsables de OPERA se daba a conocer el 23 de febrero. Aún así, quedaba abierto, una vez corregidos los problemas, a nuevos experimentos. Y quedaba también aún pendiente la necesidad de confirmaciones independientes, como siempre es exigible en ciencia, por más que un resultado se nos antoje apasionante o sorprendente.

Hoy el CERN ha confimado (noticia en El Mundo) ese experimento inependiente, ICARUS, y unos resultados que suponen de hecho la refutación de esa posibilidad de que algún tipo de los neutrinos que OPERA producía en el CERN y se lanzaban hacia el detector de Gran Sasso en Italia fueran a mayor velocidad que la luz en el vacío. 60 nanosegundos más rápidos en esos 700 km de recorrido.

El experimento que se presenta (la prepublicación está ya accesible en arxiv.org, aunque ya avisamos que es un artículo técnico) también se localiza en Gran Sasso, y se denomina ICARUS. A lo largo del año pasado este experimento recibió también neutrinos desde el CERN, pero con un sistema de medición de tiempos independiente de OPERA. Y las mediciones son compatibles con la velocidad de la luz.

ICARUS utiliza un enorme tanque con 600 toneladas de Argón líquido para detectar las partículas. De hecho, su nombre es un acrónimo de ?Imaging Cosmic And Rare Underground Signals?. Propuesto por el Nobel Carlo Rubbia en 1977 se incorporó finalmente al laboratorio bajo las montñas de Gran Sasso, y desde mayo de 2010 ha estado recibiendo también los neutrinos que lanzaban desde el CERN.

Otro detector en Gran Sasso, LVD, también está analizando sus datos con los haces de neutrinos que detectó, y sus resultados, que se tendrán dentro de poco, acabarán de confirmar la noticia. Por su parte, OPERA hace lo propio y otro experimento más, BOREXINO también se encargará de realizar una nueva comprobación de manera independiente. Como ya comentábamos, también en otros centros de investigación en física de partículas se están preparando experimentos que usarán otros sistemas de producción de neutrinos y de medición, de manera que, independientemente de que ahora podamos decir que los neutrinos superlumínicos eran más bien un fantasma de OPERA (el chiste es malo y fácil y ya circula por Twitter como una de las gracietas del día), podemos así asistir a algo que a menudo se olvida, y es que la ciencia trabaja así de concienzudamente y de forma humilde.

En la nota del CERN de hoy hacen referencia a esto: ?Cualesquiera que sean los resultados, el experimento OPERA se ha comportado con absoluta integridad científica al permitir el acceso de sus medidas a un amplio escrutinio, e invitando a mediciones independientes. Así es como funciona la ciencia.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario